CLOROFILIA. LA TV HABLA DE FLORA NATIVA.

Clorofilia combina ficción y documental para llevarnos a descubrir el asombroso mundo de las plantas.

Es el año 2122 y el mundo es un gran gran desierto. Las plantas desaparecieron y el poco alimento que queda, para sobrevivir algunos años, es distribuido por el Estado. En este planeta moribundo, la esperanza de brotar nuevamente es todo lo que queda.

Existe una gran cantidad de documentales hermosos en cine y TV, con las mejores imágenes, pero la gran mayoría siempre se ocupó de mostrarnos animales increíbles, los paisajes más espectaculares o las culturas más exóticas. A las plantas nunca se les brindó mucho protagonismo, aunque sean la base de la vida e indispensables para sostener la vida en este planeta. 

“Una serie que combina ficción y documental para descubrir el asombroso mundo de las plantas” es la promesa de Clorofilia, la serie argentina que promete dar vuelta todo. Es hora de valorar la flora nativa, aprender sobre ella y cuidarla. Y para eso, qué mejor que una producción audiovisual de calidad, entretenida, ocupando el horario central en la televisión pública.

Filmada con gran sensibilidad y mucha técnica, las imágenes que nos ofrecen son hermosas y atrapantes, del desierto a la selva húmeda, colibríes, ranas, ciervos y yaguaretés, acción y drama, no falta nada. Ya el primer capítulo nos adentra en este futuro devastado, donde la protagonista Ailín intentará cuidar de un brote de coronillo, con ayuda de aliados y contra varios enemigos. En los pocos minutos que dura el capítulo ingresamos en el conocimiento de la flora nativa, su vínculo estrecho con los animales que de ella dependen y la pérdida de especies que, nunca hay que dejar de subrayarlo, no es ninguna ficción ni futuro post-apocalíptico, sino una realidad sombría que debemos conocer y atender con urgencia.

El Coronillo (Scotia buxifolia) es, además del otro protagonista de este primer capítulo, la planta hospedadora de la mariposa bandera argentina (Morpho espristopus argentinus). Ambos fueron declarados monumentos naturales nacionales por ley en el año 2019. Este árbol nativo, de muy lento crecimiento, espinoso y de hojas y flores muy pequeñas, aún puede verse en abundancia en el sector ribereño de la Provincia de Buenos Aires, en particular en las localidades de Punta Indio y Magdalena, y en las provincias del Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos. La continua destrucción del ecosistema de los Talares y la expansión de árboles invasores foráneos produjo un retraimiento de esta especie, amenazando también a la mariposa bandera argentina.

Así como las plantas mutan constantemente, en cada capítulo Clorofilia también se transforma. De un thriller a una distopía futurista, de una comedia romántica a una historia de terror. 

Nominada a los Japan Prize 2019, el máximo galardón a la televisión educativa a nivel mundial

Clorofilia

• Serie documental

• 8 capítulos de 30 ́

• Público General

• Productora: Planta Alta.

• Canal: Canal Encuentro

• Guión y Dirección: Andrés Sehinkman y Jonathan Barg

• Producción ejecutiva: Leandro Vital

• Conducción: Ailín Salas

• Emisión: desde el martes 17 de septiembre, todos los martes 22hs por

Televisión Pública, Canal Encuentro y CONTAR.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=RIoaqgEBtNw&feature=youtu.be

Un espacio colectivo de difusión, reflexión y debate.

¡Compartí!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Reddit
Email

One Comment

  • Paulina Sayd

    Disfrute de cada segundo de la serie ‼️ Me encanto tener la posibilidad de aprender y tomar conciencia de el mundo en que vivo y sus habitantes tan imprescindibles como las plantas de una manera tan Bella, original y amorosa👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Gracias x esta nota y sobre todo Gracias a Planta Alta Productora x permitirnos repito Aprender y tomar conciencia de esta manera tan Particular ❤️🌹

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *